Aunque los crisantemos son una de las flores cortadas más populares, el uso de luces LED para cultivos para su producción en invernaderos ha sido limitado. Philips lleva muchos años investigando estas plantas, pero no había podido probar el espectro de luz perfecto a gran escala hasta hace poco, por lo que era difícil justificar la inversión para los productores. Sin embargo, los resultados de recientes investigaciones pueden hacer cambiar de opinión sobre este tema a los productores.
Demostrado: Cómo las luces LED para cultivos ofrecen impresionantes crisantemos
Tallos más pesados o más plantas por metro cuadrado
El reto de utilizar luces LED para cultivar crisantemos se debe principalmente al hecho de que son plantas de ciclo corto. La floración de estas plantas tiene lugar con los días más cortos del final del verano. Esto ocurre de forma natural en exteriores a finales de verano o puede controlarse artificialmente en un invernadero manteniendo la luz de 11 a 13 horas cada día, durante un periodo de 8 a 9 semanas, en función de la variedad o el tipo de crisantemo. Esta técnica permite a los productores controlar la floración de los crisantemos y ponerlos a la venta en cualquier momento del año.
Philips ha llevado a cabo muchas pruebas de investigación en los últimos años para encontrar el espectro de luz ideal para los crisantemos. En 2016 se probaron las dos mejores recetas de luz en una prueba piloto a gran escala con el socio de investigación Arcadia, un productor comercial líder de crisantemos sin brotes en los Países Bajos, y los resultados son impresionantes. Arcadia trabajó con Philips para probar estas dos recetas de luz que surgieron de ensayos anteriores y para adquirir conocimientos en el cultivo con LED.
El proyecto piloto comenzó en octubre de 2016 en 2000 metros cuadrados de crisantemos. El objetivo compartido del proyecto piloto era comprobar si los resultados de las pruebas a pequeña escala funcionaban también a escala comercial y ver qué receta de luz funcionaría mejor en una superficie mayor. Se cultivaron diversas variedades de crisantemos durante un año en una instalación híbrida de iluminación superior Philips GreenPower LED y Philips HPS (sodio de alta presión). Philips definió las recetas de luz específicas para el cultivo de crisantemos para este proyecto y los resultados se midieron en estrecha colaboración con los productores de Arcadia.
Este ensayo arrojó algunos resultados sorprendentes con una receta de luz en particular. La EUL (eficiencia del uso de la luz) resultó ser mayor con la instalación híbrida, lo que significa que los crisantemos hacen un uso muy eficiente de la luz de los LED. Se probaron dos espectros de LED distintos y hubo grandes diferencias en la forma en que influyeron en las plantas. Los tallos de los crisantemos eran mucho más voluminosos cuando se cultivaban con la mejor receta de luz. Estos resultados demuestran realmente que la iluminación LED aporta realmente un valor añadido, como se constató en los ensayos anteriores a pequeña escala.
Los productores comerciales llevan esperando la confirmación a gran escala de una receta de luz LED eficaz, que es exactamente lo que hemos conseguido en Arcadia. Con esta receta de luz para crisantemos, los productores pueden utilizar una instalación híbrida para cultivar tallos más voluminosos o conseguir más plantas en un metro cuadrado para aumentar el rendimiento.
Este ensayo se basó en la iluminación LED y HPS, por lo que el siguiente paso para Philips es buscar una receta de luz 100 % con LED para crisantemos. Hemos visto resultados prometedores con crisantemos cultivados en un pequeño ensayo de 100 metros cuadrados con 100% de LED en la HAS (Universidad de Ciencias Aplicadas) en Bolduque, Países Bajos. Hemos realizado este ensayo con el apoyo del Centro de Mejora de Delphy y de algunos productores comerciales de crisantemos. Los resultados con LED ya han producido ramas muy bonitas en las plantas y la investigación continuará.
Cuando se suman las crecientes pruebas, los argumentos comerciales para el cultivo de crisantemos con luces LED para plantas son sólidos. De hecho, en base a estos resultados, estamos estudiando nuevas instalaciones de LED para varios productores de crisantemos. El primer proyecto comercial con iluminación LED de Philips se vendió a principios de este año a Linflowers en Brakel, Países Bajos. Optaron por asociarse con Philips lighting para añadir luces de cultivo LED de 48 µmol/m²/s a su instalación HPS existente para una superficie de 37.152 metros cuadrados. Estos avances confirman que la estrecha colaboración entre cultivadores, investigadores y Philips es la fórmula adecuada para encontrar la receta lumínica correcta.
Stefan Hendriks es especialista en plantas de Soluciones LED para Horticultura de Philips. Se pasa el día definiendo las mejores recetas de crecimiento LED para las plantas de floricultura. Su trabajo consiste en desarrollar la receta de luz perfecta (espectro de luz, intensidad, duración de la iluminación) en combinación con los ajustes climáticos ideales. Stefan colabora con empresarios, productores e investigadores para comprender mejor las aplicaciones de los LED y desarrollar así las mejores soluciones hortícolas.
Artículos relacionados
Ponte en contacto con nosotros
Ponte en contacto con nuestros socios certificados
Los productos de Philips se comercializan a través de una red global de socios certificados. Encuentra socios en tu región para obtener más información sobre las luces LED de Philips para cultivos.
Ponerse en contacto con Philips
¿Cuáles son las mejores luces LED para tu caso? Estamos a tu disposición para ayudarte. Envía tu solicitud mediante nuestro formulario.
Suscríbete a nuestra newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de la iluminación LED de Philips para horticultura.
Únete a nuestro equipo
¿Te interesa descubrir tu receta de crecimiento y unirte a nuestro equipo? Echa un vistazo a nuestra página de carrera profesional para obtener más información.
¿Te interesa?
Lee los artículos y casos prácticos más recientes sobre iluminación LED en horticultura para obtener más información.