Algunas cifras destacadas sobre el estudio de todos estos proyectos:
- Los proyectos analizados representan una inversión combinada total de más de 15 millones de dólares
- La instalación de River Lights in the Rock, en 2013, ha sido utilizada para promover convenciones en Little Rock con más de 60,000 asistentes, lo cual tuvo un impacto turístico de $ 19 millones
- La instalación de Gateway ha sido reconocida con dos premios: el Premio a la Innovación de Control de Iluminación Premio CodaWorx al Mérito por la Educación
- El District Hall de Boston ha proporcionado un espacio de eventos en especie valorado en más de $ 2 millones
- La cobertura de los medios de comunicación por The Bay Lights en California se ha incluido en las historias de CNN y NPR, así como en el New York Times, el Wall Street Journal y Forbes. Todos estos medios tienen un alcance combinado de más de 150 millones de suscriptores. Además en la revista Hemisphere generó más de medio billón de impresiones en seis meses
Del proyecto se deduce cómo organizaciones y ciudades que aprovechan sus instalaciones de iluminación obtienen un mayor impacto. Si se maximiza la exposición de la instalación a través de acciones de marketing, medios de comunicación y medios sociales, se obtendrá un impacto social y cultural más amplio, lo cual desemboca finalmente en un impacto económico, resultante de las inversiones en turismo y desarrollo económico.
Cada día más y más ciudades están viendo el valor de la luz como algo más allá de su uso funcional. La iluminación se está convirtiendo en una herramienta para impulsar la participación de la comunidad, promover la salud y el bienestar, revitalizar áreas que han estado en decadencia, etc.
De hecho, no hace falta mirar al otro lado del charco para encontrar ejemplos. En Toledo, el monumento histórico “El Baño de la Cava” cuenta con un sistema de iluminación conectada de Philips, Color Kinetics. A través de la plataforma ActiveSite, se pueden crear espectáculos de luz dinámicos para las ocasiones especiales, todo ello con la posibilidad de cambiar la iluminación desde cualquier ubicación, a través de un dispositivo móvil.
Los resultados hablan por sí solos: el monumento ha incrementado sus visitas en un 17%, según la Oficina de Turismo de Toledo.
Varias publicaciones ya estudian y analizan como la iluminación mejora la habitabilidad de las ciudades. En la publicación de Philips lighting, Light for Public Space escrita por Susanne Seitinger (Global Sub-segment Manager, public segment, professional Systems) y Antonia Weiss (Strategic Designer 2014-2015), definen la iluminación de la siguiente manera: “La luz se está convirtiendo rápidamente en una de las herramientas más poderosas para dar nueva vida a las ciudades e iniciar una nueva era de diseño urbano”.
Los cuatro proyectos revisados para esta evaluación de impacto y análisis han dado vida a sus respectivas áreas a través de un uso creativo de la iluminación. Las instalaciones de iluminación realizadas van más allá de lo funcional, de lo básico que es proporcionar luz, y sirven como arte público y herramienta para cambiar las percepciones de las ciudades y organizaciones representadas.