Por Javier Alcolea. Gerente de Desarrollo de Negocio Iluminación en Sanidad Philips lighting Iberia
La Sanidad promueve el cuidado de la salud y proporciona atención sanitaria a las personas. Algo aparentemente sencillo, conlleva grandes retos cuando pensamos en su materialización en centros sanitarios (centros de salud, clínicas, hospitales, etc.). Estos retos, de manera general, podrían resumirse como sigue:
- Garantizar el adecuado cuidado del paciente
- Motivar el bienestar de los profesionales que allí trabajan
- Llevar a cabo la operativa diaria correcta y eficientemente
- Promover la mejora continua
La máquina de curar, el hospital, necesita de un gran número de recursos para su correcto funcionamiento. La sincronización y armonía de todos ellos es fundamental para llevar a cabo las tan importantes tareas que allí se desarrollan, en pro de la salud. La iluminación, natural y artificial, es uno de los recursos que entran en juego, y tiene un protagonismo particular porque por un lado influye sobre las personas de manera visual, emocional y biológica; y por otro, (la iluminación artificial), lleva implícito un consumo de energía que es importante no descuidar.
El aumento de la esperanza de vida y la concentración de la población en núcleos urbanos supone para cualquier centro hospitalario un reto fundamental: ¿Cómo ofrecer una buena atención a las personas y al mismo tiempo plantear una gestión eficiente que posibilite el sustento del sistema?